Pensamiento Computacional en Canarias

El Área de Tecnología Educativa (Medusa) de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, trabaja de forma coordinada con las asesorías TIC de los centros de formación del profesorado. Actualmente, en el plan de trabajo conjunto, se contempla un área de trabajo sobre Pensamiento Computacional, enmarcado en las siguientes consideraciones:

El término Pensamiento Computacional se usa para referirse a todas aquellas técnicas y metodologías de resolución de problemas, que aprendemos y asimilamos mediante la programación. Se considera que su aprendizaje es fundamental para los ciudadanos del siglo XXI por lo que, en consecuencia, será necesario llevar a cabo políticas y acciones educativas para que el alumnado adquiera estos aprendizajes en la enseñanza obligatoria.

Robótica

El uso educativo de los robots nos va a permitir desarrollar las capacidades creativas y de organización del alumnado, favorecer el trabajo en grupo, la necesidad de experimentar y descubrir nuevas habilidades, el interés por investigar en diferentes centros, áreas y niveles, etc.

El objetivo del trabajo en pensamiento computacional es:

  • Fomentar y desarrollar el pensamiento computacional y algorítmico en el alumnado, no solo referido al área de la informática, sino para comprender y razonar procesos y problemas (procesos de lógica, creatividad, pensamiento crítico, etc.) de la vida real.

Los objetivos de trabajo actuales con robótica:

  • Divulgar el valor del pensamiento computacional para los ciudadanos del siglo XXI en los centros educativos de Canarias.
  • Fomentar el uso educativo de la robótica para que el alumnado desarrolle distintas competencias y conocimientos a partir de la creación, el ensamblaje y la puesta en funcionamiento de robots.
  • Continuar con el sistema de préstamos de los kits de robots (pertenecientes al Área de Tecnología Educativa y centros del profesorado: Robot 4×4 Arduino con Kit básico de aprendizaje, Robot Moway con Scratch y Lego Mindstorms Education EV3) asociando a los mismos, a actividades de asesoramiento y acciones puntuales de formación.
  • Planificar algunas acciones de sensibilización a la robótica, a través de acciones formativas, reuniones con coordinadores TIC de centros educativos, etc.

Las acciones que se están llevando a cabo para el logro de objetivos son las siguientes:

  • Coordinar las ofertas de colaboración con distintas instituciones y colectivos: Ciberlandia, Viceconsejería de Educación, Cabildos, …
  • Creación de una web para la divulgación del trabajo realizado, el apoyo y el asesoramiento, a través de la que se dinamizó la participación de los centros educativos de toda la comunidad de Canarias en “La hora del código en Canarias‘, como medida de sensibilización y divulgación para fomentar el pensamiento computacional, alcanzando la cifra de 27.196 registros.
  • Gestión de préstamos de los KIT de robótica.
  • Diseño y realización de acciones formativas para el profesorado.

 

Presencia en el currículo

En cuanto a su presencia en el currículo, desde esta área se elaboraron orientaciones generales sobre pensamiento computacional, las cuales han sido incluidas en el “documento para la descripción del grado de desarrollo y adquisición de las competencias”.

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