Pensamiento Computacional en Cataluña

En Cataluña el vigente currículum de la asignatura de Tecnología de la ESO, incluye contenidos relacionados con el pensamiento computacional y la robótica. Estos temas se tratan a lo largo de toda la etapa de la Educación secundaria: en segundo curso de ESO, dichos contenidos incluyen la algoritmia y una introducción a los lenguajes y estructuras de programación. En tercero de la ESO se profundiza en la programación de aplicaciones y en el cuarto curso de tecnología de la ESO se introducen los sistemas de control y la robótica.

Con el objetivo de ejemplificar estos nuevos diseños curriculares, se han impulsado y desarrollado, desde la administración educativa, escenarios de aprendizaje y proyectos focalizados en la programación y la robótica. Uno de los ejemplos más destacados lo constituye el programa mSchools, iniciado en el curso 2012-2013, ha introducido la programación de aplicaciones móviles en la ESO, en el marco de un programa de colaboración público-privada impulsado entre la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación Mobile World Capital. Otra iniciativa en el ámbito de la tecnología de la ESO, también en colaboración con la industria, es el proyecto “Impulsem la Robòtica”, centrada en el diseño, desarrollo y programación de sistemas de control de robots basados en la tecnología Arduino. Ambos proyectos incluyen, además, formación y soporte para el profesorado, así como jornadas y competiciones dirigidas a la presentación de las creaciones realizadas por los alumnos.

En la etapa de educación primaria el currículum oficial incluye la prescripción de trabajar las competencias digitales. Adicionalmente numerosas escuelas están llevando a cabo actividades y proyectos sencillos de introducción de la robótica (Bee-Bots) y de programación fundamentalmente en lenguaje Scratch. Con el objetivo de reforzar estas iniciativas, se han desarrollado, desde la administración educativa, materiales y actividades formativas que faciliten a los docentes la implementación de estas actividades. A finales del curso 2016-17 se realizó la primera edición de la “Scratch Challenge”, competición de programación en lenguaje Scratch dirigida al alumnado de 5º y 6º de educación primaria.

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