Formación

Opciones de formación relacionadas con el pensamiento computacional en el INTEF.

Programa un juego educativo con Scratch

NOOC, Noviembre de 2017

La programación permite potenciar la creatividad y el aprendizaje. Scratch es una herramienta que nos introduce en el arte de programar desde edades muy tempranas. El NOOC “Programa un juego educativo con Scratch” te ayuda a conocer dicha herramienta con el fin de que programes un vídeojuego educativo de aplicación en las aulas. ¿Te animas? Al finalizar las actividades de esta nanoexperiencia de aprendizaje abierto en colaboración, conseguirás una insignia digital que se entrega como reconocimiento del aprendizaje que habrás desarrollado mediante la realización de las diferentes actividades propuestas y que almacenarás en la mochila EducaLAB Insignias. Esfuerzo estimado: 180 min.

Pensamiento computacional educativo

MOOC, mayo 2017

Un curso en el que el Pensamiento Computacional será tu aliado a la hora de desarrollar tu aprendizaje, lo aplicarás a la resolución de problemas y lo introducirás en tu aula. Conseguirás habilidades para adaptarte a los vertiginosos cambios en las tecnologías y comprobarás que no es un método restringido a funciones profesionales técnicas o de ingeniería. Este curso te presentará las posibilidades educativas del pensamiento computacional y las ventajas que incorpora en la resolución de todo tipo de problemas. También te permitirá adquirir una serie de habilidades que te permitan entender y aprovechar mejor las tecnologías de la información y la comunicación, para de ese modo dejar de ser personas que únicamente consumen tecnología y pasar a innovar y contribuir con nuestras propias creaciones a la solución de los retos que se nos puedan presentar.

Pensamiento computacional en el aula con Scracth

Curso en línea, edición 2017

El curso Pensamiento Computacional en el aula con Scracth muestra cómo cualquier persona puede ser no sólo un usuario pasivo, sino también manejar activamente las tecnologías de la información y las comunicaciones. Tanto el ordenador como las comunicaciones son tecnologías que han evolucionado muy rápidamente durante los últimos años, convirtiéndose en elementos imprescindibles en nuestra sociedad. Sin embargo, a pesar de esta ubicuidad, en muchos casos no son comprendidas, y pueden incluso generar rechazo por su aparente complejidad. Este curso aborda precisamente este problema explicando los fundamentos de las tecnologías informáticas y de comunicaciones (el ordenador e Internet) de forma práctica. La intención es doble: por un lado, comprender algunos conceptos básicos analizando casos reales, y, por otro, aprender a manejar estas tecnologías.

La robótica en la escuela de Infantil y Primaria

Curso de verano MECD-UIMP, edición 2016

El objetivo fundamental de este curso de verano se basa en la idea de que la programación y la robótica pueden utilizarse como herramientas educativas transversales que mejoren el aprendizaje de todas las áreas, de manera que al tiempo que se aprende a programar aplicaciones o dispositivos, se están adquiriendo otras muchas competencias y habilidades. El curso estuvo dirigido a docentes de infantil y primaria sin necesidad de contar con ningún tipo de conocimiento previo sobre programación informática o robótica.

De espectador a programador: el camino para entender la tecnología aprendiendo a manejarla

Curso en línea – En abierto, octubre 2015

Este curso de formación en abierto se centra en mostrar cómo cualquier persona no solo puede ser un usuario pasivo sino también manejar activamente las tecnologías de la información y las comunicaciones. Y con ello se trabaja la idea de que, igual que la escritura es un elemento básico para desarrollarnos, el ser capaz de manejar activamente los ordenadores, entender los conceptos básicos de la programación o cómo funciona la web son nuevas formas de alfabetización convenientes para el desarrollo personal y profesional. Puedes ver algunas de las actividades de los participantes en la última edición en este tablero de Symbaloo.

Cómo introducir la programación y la robótica en todas las materias

MOOC, edición 2015

El MOOC Cómo introducir la programación y la robótica en todas las materias ha sido creado para poner en valor y en práctica la necesidad de trabajar en equipo y de abrir perspectivas a una sociedad que demanda una nueva manera de entender la educación y la alfabetización en el siglo XXI, en relación a la denominada robótica educativa. En este MOOC se abre la puerta a nuevos caminos que lleven la alfabetización a una concepción de lenguajes en códigos binarios, de pensamiento computacional, de analizar la vida en algoritmos para construir un futuro que tenga en consideración los valores necesarios para el sostenimiento de un planeta habitado por una sociedad más justa y solidaria que utiliza la tecnología para conseguir estos fines.

Conecta el mundo físico y virtual programando

Curso de verano MECD-UIMP, edición 2015

El curso Conecta el mundo físico y virtual programando está dirigido a docentes de todos los niveles educativos y de cualquier disciplina. La introducción de la programación y la robótica en la educación primaria y secundaria es una de las últimas tendencias del panorama educativo internacional. La idea fundamental detrás de este movimiento es que, del mismo modo que se quiere que nuestros estudiantes conozcan las leyes del mundo físico que nos rodea, es imprescindible que también conozcan el funcionamiento del mundo digital en el que hoy ya vivimos, y es por ello que varios países europeos han comenzado a promover la enseñanza de estas disciplinas desde edades tempranas.

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