Este mes el equipo de Pensamiento Computacional del INTEF estamos ya pensando en el verano… Por eso os proponemos esta App, que está disponible de forma gratuita tanto para tablet como para móvil, que os enseñará a programar de forma fácil y divertida, y que podéis llevaros de vacaciones con vosotros y aprovechar para programar en los ratos muertos en la piscina, en la playa o en la parada del autobús, por ejemplo.

¿Qué es GrassHopper?

Grasshopper es una aplicación para móviles gratuita que permite aprender a programar jugando. Su objetivo principal es enseñar programación básica, en lenguaje JavaScript, a cualquier persona dispuesta a aprender, mediante juegos rápidos y divertidos en el teléfono.

Esta aplicación, ha sido creada por Área 120, un equipo de Google especializado en productos experimentales. Su nombre “Grasshopper” es un homenaje a la pionera de la programación Grace Hopper.

¿Cómo se descarga?

Se puede descargar directamente desde Google Play Store y es compatible con teléfonos inteligentes y tabletas con Android 5.0 o superior o con iOS.

¿En qué consiste?

Grasshopper se basa en pequeñas lecciones prácticas y divertidas que puedes realizar sobre tu teléfono o tablet y con las que escribirás fácilmente código Javascript. A través de los diferentes retos y juegos aprenderás los conceptos básicos de JavaScript y algunos de los componentes fundamentales de la programación. Al superar todas las tareas de esta aplicación estarás familiarizado con los conceptos más importantes de esta disciplina y estarás preparado para crear animaciones interactivas sencillas.

Dentro de la aplicación encontrarás 4 cursos: What Is Code?, Fundamentals, Animations y Animations II.  Si ya has programado anteriormente, la aplicación te llevará directamente al segundo curso, saltando el curso inicial de explicaciones básicas de programación.

En Fundamentals aprenderás como funciona el código, las llamadas a funciones, las variables, los bucles, las cadenas de caracteres, los operadores condicionales, los objetos y cómo hacer funcionar a todo esto conjuntamente.

En Animations I crearás formas usando la biblioteca 3D, creando funciones que devolverán animaciones.

Finalmente en el último curso, Animations II, realizarás funciones más complejas a las que unirás los conceptos vistos en “Fundamentals”.

Cada uno de los cursos consiste en implementar puzles de forma amena y en realizar algunos cuestionarios interactivos que contienen preguntas relativas a la práctica que irás realizando. Con cada una de estas actividades irás consiguiendo puntos que te permitirán alcanzar el siguiente nivel. Cada vez que termines un nivel la aplicación te ofrecerá un resumen gráfico de lo aprendido en relación a los conceptos fundamentales de la programación.

En este vídeo puedes ver un ejemplo que muestra cómo realizar un puzle que representa la bandera de Gabón. Verás que lo hemos conseguido tras dos intentos, uno primero fallido y un segundo con el que logramos completar la imágen patrón.

Además siempre contarás con un foro de ayuda, Support Forum en el que puedes buscar la respuesta a tus dudas y una plataforma de pruebas que se llama Code Playground similar a la que aparece en la imagen superior, en donde poder probar a ejecutar cualquier código que necesites. Estas opciones las encontrarás en el menú de cursos, debajo de los cursos de la aplicación.

Dentro de tu perfil, Profile, podrás reiniciar el juego, ver tu puntuación e incluso informar de errores a los desarrolladores de la App. También puedes configurar la aplicación para realizar las prácticas de acuerdo a la planificación temporal que más te convenga.

En el apartado de logros, My Achievements, dentro del perfil podrás comprobar tu puntuación, el calendario con tu progreso y un resumen de las funciones que has utilizado.

Además Grasshopper es una aplicación muy motivadora, ya que muestra mensajes de felicitación cada vez que se alcanza un objetivo.

Infografía