Pensamiento computacional en la Comunitat Valenciana

Normativa

Tal como se recoge en el Decreto 87/2015, de 5 de junio, del Consell, por el que establece el currículo y desarrolla la ordenación general de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato en la Comunitat Valenciana,además de las asignaturas Tecnologías de la Información y la Comunicación (4º ESO, 1º y 2º de Bachillerato) y Tecnología (1º, 2º, 3º ESO), se ha creado la asignatura Informática, de libre configuración autonómica, que debe ofertarse de manera obligatoria de 1º a 3º de ESO.

De este modo el alumnado tiene la posibilidad de cursar asignaturas con contenidos de programación en cada uno de los cursos de Secundaria Obligatoria y el Bachillerato.

Otras actuaciones

Desde el Servicio de Formación de Profesorado y concretamente desde el CEFIRE específico de ciencias, tecnología y matemáticas se está preparando un itinerario formativo dirigido a profesorado de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Dicho itinerario consistirá en diferentes módulos de formación semipresencial ofertados a lo largo de todo el territorio de la Comunitat Valenciana:

  1. Compujuegos: pensamiento computacional inicial. Formación dirigida a profesorado de Infantil y Primaria, con actividades desenchufadas en las que se realicen ejercicios de psicomotricidad, programación por parejas, juegos de mesa, etc. siempre desde el enfoque del pensamiento computacional. También se incluirá el uso de robots manipulativos como el Beebot.
  2. Pensamiento computacional y programación por bloques. Se presentarán una serie de recursos en línea así como aplicaciones para trabajar el pensamiento computacional de forma divertida en Primaria y primer ciclo de Secundaria. Se difundirán propuestas de gran éxito como code.org, Lightbot, Blockly o Scratch Junior.
  3. Programación de robots. En este módulo formativo se presentarán los diferentes entornos de programación por bloque enfocados al control de robots programables.
  4. Pensamiento computacional con Scratch nivel básico y avanzado. Desde el CEFIRE CTEM se ha decidido ofrecer dos módulos formativos específicos en Scratch para que el profesorado sepa cómo abordar el pensamiento computacional en sus grupos de Educación Primaria y Secundaria.
  5. Programación de dispositivos móviles. Con App Inventor es muy fácil introducirse en el mundo de la programación de dispositivos móviles y supone una manera atractiva de trabajar pensamiento computacional en Secundaria y Bachillerato. Este módulo formativo irá dirigido a profesorado del ámbito científico para realizar actividades en la asignatura de Tecnología o Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  6. Programación en lenguajes de alto nivel. Python puede ser una de las alternativas con mayor acogida por el profesorado, pero además se presentarán otros entornos de programación para utilizar diferentes lenguajes.

 

Por otra parte, desde los CEFIREs de la Comunitat Valenciana, además de llevar a cabo y coordinar diferentes actuaciones formativas relacionadas con el pensamiento computacional, la programación y la robótica como cursos, talleres, seminarios, jornadas y grupos de trabajo, se apoyan y se reconocen las siguientes iniciativas:

 

CTC Arduino

Este proyecto tiene como objetivo principal que el profesorado introduzca en la dinámica de las clases de Tecnología de cuarto de la ESO proyectos basados en Arduino. Posteriormente, el alumnado deberá elaborar un diseño abierto en grupo para ser presentado en la feria final. CTC Arduino se enmarca en una actuación de carácter nacional titulada “Clase de Tecnologías Creativas” que están promoviendo Arduino y Fundación la Caixa por toda España, y que ya se ha desarrollado con éxito en otras comunidades autónomas.

Itinerario Formación Profesorado SCOLARTIC – Creando código

Se están llevando a cabo cuatro itinerarios formativos cuyo objetivo es iniciar y ampliar los conocimientos de programación, robótica y nuevas metodologías en cientos de docentes de toda la Comunitat Valenciana. Cada itinerario está diseñado en cinco módulos independientes que unidos conforman un curso tutorizado y dinamizado por expertos en cada módulo.

Robotet

Es un concurso anual que se realiza en el Instituto de Educación Secundaria José Rodrigo Botet, su finalidad es estimular la capacidad del alumnado para desarrollar algoritmos de programación y el análisis estructural de robots. En este concurso se celebra una competición de robots que consta de tres pruebas diferentes. El concurso va dirigido a alumnado de Secundaria y Ciclos Formativos.

Feria Aérea

El proyecto consiste en que alumnado de ESO y Bachillerato aprenda a montar y programar un dron con un fin positivo para su localidad, solucione alguna problemática concreta o ponga en valor algún aspecto del municipio. Para ello, se formará al profesorado con 30 horas lectivas y homologadas. Al final del curso deberán presentar sus trabajos en la universidad: una exposición oral o vídeo, un stand y una demostración de vuelo.

Desafío Robot, Ciudad de las Artes y las Ciencias

Es un evento educativo de referencia sobre robótica donde se reúnen en el Museu de les Ciències aficionados, estudiantes y docentes de centros escolares de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos. Esta competición de ámbito internacional alberga distintas pruebas donde los participantes, trabajando en equipo y asesorados, en su caso, por un profesor, competirán con un robot construido, diseñado y programado por ellos, o con un proyecto que desarrollarán a lo largo de todo el curso.

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