Pensamiento computacional en Galicia

Normativa

De acuerdo a la Orden de 15 de julio de 2015 por la que se establece la relación de materias de libre configuración autonómica de elección para los centros docentes en las etapas de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, y se regula su currículo y su oferta, en primero y segundo de Secundaria se ha creado la asignatura Programación, que aporta los conocimientos informáticos necesarios para resolver problemas diseñando algoritmos y codificando programas, y para adaptarse a los cambios propios del ámbito informático.

  • El bloque «Diagramas de flujo» trata los aspectos básicos del diseño de algoritmos y de su representación mediante diagramas de flujo.
  • El bloque «Programación por bloques» introduce un paradigma de programación que resulta especialmente útil en este nivel educativo, para una primera aproximación a esta disciplina, dada su sencillez y sus posibilidades técnicas para convertir de forma gráfica diagramas de flujo en programas.
  • El bloque «Programación web» introduce los lenguajes de marcas (apoyándose en el lenguaje HTML) y las herramientas de la web 2.0, para aplicar las destrezas de programación a la producción de contenidos sencillos al tiempo que interactivos y accesibles.

En esta misma Orden se refleja la creación de la asignatura Robótica, para primero de Bachillerato, que se encuentra dividida en tres bloques:

  • El bloque «La Robótica» trata sobre la evolución de este tipo de máquinas y proporciona orientaciones sobre su previsible evolución para favorecer la investigación de su influencia en la sociedad y en el entorno.
  • En el bloque «Programación y control» se tratan los aspectos de programación y de control necesarios para desarrollar las funciones de un sistema robótico.
  • En el bloque «Proyectos de robótica» se trata el proceso de desarrollo de un robot integrando los aspectos de hardware y de software descritos en los bloques anteriores. Este bloque incorpora, además, los aspectos relacionados con la elaboración y publicación de la documentación para proyectar, construir y programar un robot, y para verificar que su funcionamiento se atenga a las especificaciones previstas.

En el conjunto de los bloques de esta materia, en resumen, se integran conocimientos de carácter matemático y científico, por lo que un enfoque interdisciplinar favorecerá la conexión con otras materias e incluso con diversos temas de actualidad.

Otras actuaciones

Introducción a la robótica educativa en primaria

Durante el curso 2017/18 se ha puesto en marcha el programa de innovación educativa “Introducción a la robótica educativa en primaria” , en el que participan 120 centros públicos con el fin de que el alumnado de de 4º, 5º o 6º de Primaria pueda iniciarse en la experiencia de programación básica, robótica y construcción. Una de las modalidades de participación consiste en que los centros establezcan una asignatura de libre configuración de centro de Robótica, de acuerdo a la normativa vigente (Artículo 8 del Decreto 105/2014). Los centros participantes han recibido una dotación de material para poder llevar a cabo los proyectos que consiste, al menos, en 6 robots de uso educativo y 6 kits de construcción que permiten la realización de diferentes proyectos.

Jornadas para el fomento de las vocaciones STEM

Destinada a profesorado de educación primaria y secundaria de Galicia interesados en trabajar herramientas que motiven al alumnado hacia posteriores estudios de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas además de dar una visión sobre la metodología para el fomento de estas vocaciones. En estas jornadas se muestran iniciativas como Desafío STEM, talleres sobre Arduino, Scratch y Realidad virtual, actividades de motivación en competencias STEM, exposición de propuestas para realizar con el alumnado en el aula.

Proyecto Escornabots en la biblioteca escolar

Pretende estimular la iniciación del alumnado de infantil y primaria en el campo de la robótica y los lenguajes de programación a través de actividades manipulativas y otras, programadas desde la biblioteca escolar, mediante la utilización de pequeños robots, los Escornabots, diseñados dentro de un proyecto de hardware libre, con una evolución abierta a la comunidad. Se busca, asimismo, ampliar los lenguajes presentes en la biblioteca, promover la expresión oral, la alfabetización múltiple, el razonamiento lógico, el aprendizaje manipulativo, el juego, la investigación y el trabajo colaborativo de profesorado y alumnado.

Club de ciencia

Se han seleccionado 30 centros públicos que impartan enseñanzas de educación primaria, secundaria obligatoria o bachillerato para desarrollar el Club de Ciencia durante el curso 2017/18.

Semana STEM

Dirigida a alumnado de quinto y sexto curso de educación primaria y primero y segundo curso de educación secundaria obligatoria. Proporciona un escenario propicio para desarrollar capacidades, conocimientos y técnicas, y fomentar el interés por conocer diversos campos de la ciencia y sus posibilidades de aplicación en tecnología.

Dotación de robótica, placas de comunicación e impresoras 3D

Dotación de robótica, placas de comunicación e impresoras 3D a centros de secundaria en el curso 16/17 y formación al profesorado destinada a su uso y manejo en el aula.

Premio “Desafíos STEM: programación, robótica e impresión 3D”

Premios de innovación educativa para Secundaria y Bachillerato.

Plan Proxecta

Una iniciativa en colaboración con diferentes organismos, dirigida a fomentarla innovación educativa en los centros a través de programas educativos para promover la realización de proyectos interdisciplinares. Cada curso, desde el 2012/13, se gestiona la participación de los centros docentes a través de convocatoria. Durante el curso 2017/18 se ofrecieron 45 programas educativos de distintos ámbitos. En concreto, los programas en los que se fomenta el ámbito de conocimiento STEM en colaboración con la Agencia para la modernización Tecnológica de Galicia y a través de los Colegios Profesionales de Ingeniería en Informática de Galicia, son: Aprendo programando y Rapazas emprendedoras nas TIC.

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