Pensamiento computacional en Illes Balears

Normativa

Según el Decreto 34/2015, de 15 de mayo, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en las Islas Baleares, la materia que incluye contenidos relacionados con la programación, la robótica y el pensamiento computacional es:

  • 4º ESO: Tecnología (Troncal). El bloque 1, Tecnologías de la Información y la Comunicación, incluye un contenido relacionado con los conceptos básicos y la introducción a los lenguajes de programación. El bloque 4 se dedica enteramente al control y la robótica.

Por su parte, según el Decreto 35/2015, de 15 de mayo, por el que se establece el currículo del Bachillerato en las Islas Baleares, las materias que incluyen contenidos relacionados con la programación, la robótica y el pensamiento computacional son:

  • 1º Bachillerato: Tecnologías de la Información y la Comunicación I (Específica). El bloque 5 se dedica a la programación.
  • 2º Bachillerato: Tecnologías de la Información y la Comunicación II (Específica). El primer bloque se dedica a la programación.

Otras actuaciones

En las Islas Baleares se acaba de lanzar el Programa de Formación y Transferencia RobotIB, que pretende potenciar la robótica entre los alumnos de ESO, tanto en el área de Tecnología (convirtiendo la robótica y la automática en ejes transversales de muchos de los conocimientos incluidos en su currículo, como mecánica, electricidad o estructuras, entre otras), como en el trabajo por proyectos. Para conseguirlo, los centros seleccionados recibirán una dotación de material de iniciación a la robótica y una formación inicial destinada al profesorado implicado.

El programa se basa en una formación inicial del profesorado, en el diseño de un proyecto de transferencia y de la aplicación correspondiente durante el curso escolar y en el seguimiento del impacto formativo en los alumnos.

Los objetivos de RobotIB son potenciar la robótica como herramienta pedagógica entre el alumnado de la ESO a través de la dotación a los centros del material inicial necesario para introducir estos contenidos y la formación del profesorado implicado en el programa para usar este material. La Conselleria se compromete a organizar la formación inicial, dotar al centro con el material básico (juego de componentes de introducción al control con Arduino y robots para un grupo clase), hacer difusión de las buenas prácticas y evaluar el resultado.

Por su parte, los centros participantes en el programa se comprometen a diseñar e implementar un proyecto de introducción a la robótica a un grupo de la ESO del centro, contar con la participación en el programa de, como mínimo, el 50 % del profesorado que imparte materias del área de tecnología con el visto bueno del equipo directivo, y presentar una memoria final del proyecto.

El programa comienza el curso 2017/18 con 5 centros piloto, a los que se unen otros 25 en todas las islas para empezar a implantar el programa al menos en un grupo de alumnos dentro del área de tecnología. Uno de los centros piloto es el IES Antonio Maura de Palma de Mallorca, ya que en el curso 2016-2017 empezó con un programa piloto propio que vertebraba la asignatura de Tecnología de todos los cursos de ESO en torno a la Robótica.

 

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