Pensamiento computacional en la Comunidad de Madrid

Normativa

De acuerdo al Decreto 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Primaria, se ha creado la asignatura Tecnología y recursos digitales para la mejora del aprendizaje, de libre configuración autonómica, para toda la etapa de Primaria. En los contenidos de esta asignatura se incluyen los fundamentos de la programación mediante la creación de pequeños programas informáticos con Scratch, y la programación de juegos sencillos, animaciones e historias interactivas.

Por otra parte, tal como se recoge en el Decreto 48/2015, de 14 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria, se ha creado la asignatura de configuración autonómica Tecnología, Programación y Robótica, obligatoria para 1º, 2º y 3º de ESO. La materia se articula en torno a cinco ejes: Programación y pensamiento computacional, Robótica y la conexión con el mundo real, Tecnología y el desarrollo del aprendizaje basado en proyectos, Internet y su uso seguro y responsable, y Técnicas de diseño e impresión 3D.

Otras actuaciones

Para poner en marcha la asignatura Tecnología, Programación y Robótica, los institutos de la región recibieron una dotación y un equipamiento, realizándose una dotación total en la región de 330 impresoras 3D y 1.500 ordenadores portátiles y táctiles, además de un centenar de carros para su transporte y carga. Además, a lo largo de los 3 últimos años se ha dotado a los centros de una partida económica específica para invertir en material de programación y robótica. Previamente se realizó una convocatoria de Proyectos de Innovación, seleccionándose los 16 mejores proyectos de innovación tecnológica que se desarrollaron desde el curso 2014/15 hasta el 2016/2017.

Paralelamente se ha ido realizando formación a los docentes, con los siguientes cursos de formación específicos:

  • Tres MOOCs en colaboración con Telefónica Learning Service:
    • Introducción al uso de nuevas tecnología en el aula. Programación I
    • Conectando con el mundo físico: electrónica. Robótica
    • Creando código fuente: Programación. Programación II
  • Actividades de formación en los cinco CTIFs (Centros Territoriales de Innovación y Formación) y en el CRIF Las Acacias (Centro Regional de Formación) vinculadas a las siguientes temáticas: Impresora 3D, Uso seguro de Internet, Programación y Robótica, Diseño y construcción de Drones.

Otras actividades y proyectos que se han desarrollado y se están desarrollando en la región son:

Retotech

Realizado en colaboración con Fundación Endesa. Es un certamen cuya finalidad es impulsar proyectos que transformen e innoven la educación de los más jóvenes, a través de la programación y robótica. En el curso 2016/2017 participaron 50 centros educativos de Secundaria, y en el curso 2017/2018 participan 65 centros educativos, de los cuales 20 proyectos correspondían a Educación Primaria.

Proyectos de colaboración en formación de docentes con IBM

Desde el curso 2014 se vienen realizando cursos con IBM para profesores de educación Secundaria. Además en julio de 2017 se ha comenzado la formación para maestros de Educación Infantil y Primaria en programación y robótica. En 2018 se ha comenzado la primera edición de la actividad de formación de Watson, programa para aprender inteligencia artificial; se trata de un programa piloto para iniciar a estudiantes de Bachillerato en el uso de la inteligencia artificial, pionero en España y único en Europa.

Proyecto “Creando Código” con Telefónica Educación Digital

Curso masivo de formación para docentes de educación Primaria y Secundaria. Esta actividad está compuesta por cursos e itinerarios de aprendizaje orientados a capacitar al docente en metodologías activas de aprendizaje que permitan poner en marcha proyectos educativos innovadores relacionados con la implementación de la tecnología en el día a día de las aulas.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies