Pensamiento Computacional en Navarra

Normativa

De acuerdo al Decreto Foral 60/2014, de 16 de julio, por el que se establece el currículo de las enseñanzas de Educación Primaria en la Comunidad Foral de Navarra56, se han integrado contenidos de programación en la asignatura de matemáticas de 4º y 5º de Primaria.

  • 4º de Primaria. Se pretende conseguir la integración de las tecnologías de la información y la comunicación, así como de los lenguajes y herramientas de programación en el proceso de aprendizaje. Se utilizan herramientas y lenguajes de programación para modelizar y resolver problemas. De manera guiada, se realiza un proyecto de programación donde hay que describir el algoritmo, descomponer el problema en partes más pequeñas y codificarlo con un lenguaje de programación visual formal (como Scratch).
  • 5º de Primaria. Igualmente se pretende conseguir la integración de las tecnologías de la información y la comunicación, así como de los lenguajes y herramientas de programación en el proceso de aprendizaje. Se utilizan herramientas y lenguajes de programación para modelizar y resolver problemas. Se diseñan y realizan proyectos de programación donde se utilizan secuencias de comandos, bucles, condicionales, variables, así como distintas formas de entrada y salida de datos (interacción con el ordenador).

Por otra parte, el Decreto ha previsto en su artículo 7 que los centros educativos establecerán a través de proyectos acciones destinadas a la adquisición y mejora de las destrezas básicas de programación informática. Así, los centros podrán comenzar itinerarios desde cualquier curso de Primaria o incidir en programación orientada a proyectos de robótica educativa y será cada equipo docente, en función de su contexto, formación y plan estratégico, el que decida cómo puede acometer mejor el proyecto. Además, desde el punto de vista horizontal y transversal, pueden acometerse proyectos interdisciplinares de creación de historias interactivas, videojuegos o felicitaciones interactivas, por ejemplo, donde las diferentes asignaturas aportan una parte de los conocimientos y habilidades necesarios para abordarlos: en Lengua se puede preparar el guión, los diálogos, etc.; en Plástica pueden preparar los fondos o los disfraces de los personajes; en Música pueden preparar la ambientación musical; en Matemáticas pueden programar la interacción, etc.

Otras actuaciones

Código 21

Es un proyecto de colaboración entre el Departamento de Educación, la Universidad Pública de Navarra y Planetario, como centro de recursos y formación del profesorado para el desarrollo del pensamiento computacional. Es el espacio del Departamento de Educación de Gobierno de Navarra dedicado al aprendizaje de la programación, la robótica educativa y otras tecnologías emergentes que permiten disfrutar y aprender con herramientas digitales de nuestro tiempo.

Ya seas docente, alumno o alumna, familia o tengas interés en Scratch, Enchanting, BYOB/Snap!, Arduino, Mindstorms NXT o EV3, WeDo, Bee-Bots o similares encontrarás en esta web toda la información del proyecto en Navarra, recursos educativos, buenas prácticas, mapeo de los centros en los que ya hay proyectos en marcha o docentes formándose, así como las últimas noticias de este ámbito en Navarra.

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